viernes, 11 de marzo de 2011

Candombe en Montevideo 2011


Fernando “Lobo” Núñez es uno de los percusionistas uruguayos de mayor reconocimiento internacional. Como percusionista ha tocado junto a una larga lista de artistas como: Rubén Rada, Osvaldo Fattoruso, Jaime Roos, Fito Paez, Jroge Drexler, Joan Manuel Serrat, Gilberto Gil, Emil Montgomery entre otro mas. En 1982 fundo La Calenda la cual a representado en diversos festivales y espectaculos el folcklore afro-uruguayo tanto a nivel nacional como internacional.



Luthier de los tambores que llevan la firma "El Power" y que han sido reconocidos en el mundo por su excelente calidad, no solo han sido adquiridos por músicos además se encuentran en museos para su exhibición. Ha desarrollado una tarea docente realizando clínicas, cursos y seminarios sobre Candombe en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo.




Juan Carlos Rodríguez se dedica desde hace mas de 12 años a fabricar tambores de manera artesanal, sus tambores son valorados entre los conocedores por su gran calidad.

Así mismo Juan Carlos Rodríguez es conocido por su lucha al intentar salvaguardar lo que quedaba en pie de los alojamientos de Ansina, cuna de historias candomberas. Hasta antes del ultimo desalojo (2008) este tipo de alojamientos eran conocidos como Conventillos. Él y su familia fueron los últimos en ser desalojados de los restos del edificio que alguna ves fue nombrado en una Comisión de Patrimonio como Monumento Histórico Nacional y sin respetarse esto fue demolido. Durante la época de la dictadura los habitantes de los Conventillos Medio Mundo y Ansina fueron desalojados de manera arbitraria. Estos Conventillos fue hechos a finales de 1800 para inmigrantes españoles, italianos, etc, pero después se afincó un buen porcentaje de inquilinos de raza negra. Estos lugares serian el corazón del Candombe, que en ultimas fechas ha sido reconocido, su valor histórico se perdió.
A partir del desalojo vive junto con su familia en la zona del Cordón otro barrio característico en relación al Candombe, allí él tiene su Centro Cultural: Zona Sur Kambé.



Fernando "Lobo" Nuñez y Juan Carlos Rodríguez no solo comparte la pasión por el Candombe y la dedicación al realizar sus tambores ellos han realizado una importante tarea de lucha para la difusión y reconocimiento del Candombe de manera oficial como un ritmo autóctono además de trabajar por el reconocimiento de los derechos del colectivo afro en Montevideo.

Un interesante video realizado por UNESCO sobre el Candombe.




Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea. CEART Ensenada.

Mi participación en el Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea, presentando un avance de mi proyecto: Selfies, Identidades Inciertas....