domingo, 5 de febrero de 2012

Iemanja Playa Ramírez 2012




Todos los años el día dos de febrero se le rinde culto a la diosa del mar en las diferentes costas de playas y ríos de Uruguay. La Orisha Iemanjá también conocida como: Yemanjá, Janaína, Yemalla o Yemana es una de las deidades mas importantes en el Panteón de las diferentes religiones de origen Afro en América, muchas de ellas con raíces en el Yoruba, orden espiritual que se origino en África y hoy através de los grupos de Afro-Descendientes esta presente en la mayoría de los cultos como: Umbanda, Qimbanda, Candomblé, Mayombe entre otros. Iemanjá es conocida como la reina del mar, es particularmente venerada en la zona de Bahía en el norte de Brasil. En Uruguay con una población de Afro-Descendientes considerable las diferentes religiones de origen Afro han atraído un gran numero de seguidores. 

La playa Ramírez en Montevideo es un lugar particularmente importante en la celebración, este día miles de seguidores de Iemanjá pasan el día preparando ofrendas y regalos para ella, pidiendo protección, ayuda y perdón. Las ofrendas están compuestas por frutas, sidra, dulces así como artículos femeninos como perfumes, joyas, espejos y flores. Las ofrendas son depositadas en la playa mientras se realiza una ceremonia que incluye rezos, cantos y toque de tambor, después los creyentes entran al agua completamente vestidos a dejar su ofrenda, cuando regresa lo hace sin dar la espalda al mar como símbolo de respeto. En la playa cientos de hoyos son hechos en la arena creando pequeños altares con velas. Diferentes Pais y Maes (como se les conoce a los sacerdotes) ofrecen a los devotos sus rituales para ayudarlos con sus problemas, La fiesta continua toda la noche.

Para ver mas imágenes visita el siguiente link en mi sitio web: Afroreligiones

Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea. CEART Ensenada.

Mi participación en el Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea, presentando un avance de mi proyecto: Selfies, Identidades Inciertas....