martes, 24 de enero de 2012

Miryam Acuña



Miryam Acuña es una mujer de carácter fuerte, al parecer heredado de su padre quien en los 50's fue campeón de boxeo sudamericano. Como ella misma dice:  "no se calla lo que piensa", lo que la ha llevado a tener algunos desencuentros dentro del colectivo Afro, sin embargo en el barrio del Prado en Motevideo tiene ya dos gestiones que es elegida concejala del barrio. Los Concejos Vecinales funcionan de manera autónoma y son una herramienta que facilita la participación social en la gestión municipal, cada concejal es portavoz de las demandas, necesidades y propuestas del barrio ante las autoridades del estado. Entre los proyecto que Miryam ha trabajando es la creación de la "Plaza senzala - Caserío de los Negros-"  

En el área conocida hoy como Barrio Capurro entre 1787 y 1810 funciono una edificación donde se recibía a los esclavos provenientes de Africa, en este lugar se mantenían en cuarentena así como se los curaba para subir el precio al momento de la venta. Se calcula que la "Real Compañía de Filipinas" transporto hacia América cerca de seis mil esclavos por año.  Este lugar fue denominado Caserío de los Negros y en dialecto africano era conocido como senzala. En el afán de lograr rendir un homenaje y dejar constancia sobre los que sufrieron la esclavitud en estas tierras es que se planteo la creación de la plaza.  en Noviembre del 2006 se inauguro el espacio. Sin embargo Miryam junto a un grupo de personas sigue trabajando para que el lugar sea mejor acondicionado y se le de mayor importancia entre la sociedad Montevideana.

Miryam tiene 25 años trabajando en el Hospital del Clínicas  el mayor hospital publico en Montevideo. Ella junto a otras cinco mujeres esta encargada del área de comidas donde se prepara el alimento para alrededor de 300 personas.


Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea. CEART Ensenada.

Mi participación en el Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea, presentando un avance de mi proyecto: Selfies, Identidades Inciertas....