miércoles, 4 de enero de 2012

Mary Porto Casas

Mary Porto Casas es una artista plástica uruguaya, fui conociendo su obra en mi visita a casa de varios referentes del colectivo afro en Montevideo, algunos de ello me sugirieron contactarla pero no tuve oportunidad de conocerla en persona hasta que relize las fotografías que los artistas plásticos que expusieron en la inauguración de la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Pude conocer su lugar de trabajo que no solo es donde pinta además es donde se reunen y producen diferentes artículos realizados por un grupo de mujeres artesanas afrodescendientes que buscan difundir la cultura afrouruguaya por medio de sus artesanías, el grupo Nzinga. 

Este grupo de mujeres artesanas nació en dentro de la organización Mundo Afro en el 2003 su nombre lo tomaron en honor a la reina Nzinga de Angola que combatió a los portugueses esclavistas en el siglo XVI. Mary dentro del grupo realiza costura y serigrafía. Trabajando en una maquina de costura que perteneció a su madre me cuenta lo duro que representa ser mujer afrodescendiente en el Uruguay. Como en muchos países de Latinoamérica en Uruguay la población afrodescendientes sufre de altos grados de exclusión social datos oficiales muestran que en el país las mujeres afrodescendientes son el grupo mas vulnerable y que presenta mayores grados de exclusión social. Una de las razones de la creación del grupo fue crear una opción, una referencia para otras mujeres del colectivo afro que sirviera no solo como fuente de recursos económicos sino como una manera de promoción y reconocimiento de la historia afro en el país.
Algunas de las obras de Mary Porto Casas.



Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea. CEART Ensenada.

Mi participación en el Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea, presentando un avance de mi proyecto: Selfies, Identidades Inciertas....