sábado, 7 de enero de 2012

Llamadas de San Baltasar Montevideo 2012


El 6 de Enero las calles del Barrio Sur y de Palermo en Montevideo se llenan con el sonido de cientos de tambores tocando el rimo del Candombe, este día celebran lo que muchos consideran la "Llamada verdadera", la "Llamada original", en este día decenas de Comparsas desfilan sin mas fin que celebrar, no existen jurados o pruebas de admisión. La calle de Isla de Flores permanece abierta al publico, todo el que desee presenciar o participar es libre de hacerlo. Es común ver a las familias frente a sus casa en sillas reclinables o sentadas en la acera disfrutando el pase de las comparsas. 

San Baltasar, el rey mago cuenta con seguidores de varios cultos y ha sido   incorporado como parte del componente religioso del Camdombe. A raíz del sincretismo de diferentes cultos y la religión católica se inicia la veneración a San Baltasar. Aun cuando la iglesia católica no lo reconoce como santo, muchos católicos o umbandistas le rinden culto. Sus orígenes se remontan a la región de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa en Argentina además de algunas zonas de Paraguay.

Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea. CEART Ensenada.

Mi participación en el Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea, presentando un avance de mi proyecto: Selfies, Identidades Inciertas....