miércoles, 27 de abril de 2011

Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes- Beatriz Santos


Beatriz Santos Arrascaeta tiene a su cargo la dirección de la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes un departamento de la intendencia de Montevideo que trabaja por la equidad racial. Beatriz es cantante, escritora y periodista.


Ha luchado incansablemente por los derechos del pueblo afrouruguayo, desde joven comenta que sufrió en carne propia la discriminación y la falta de oportunidades que muchos de los afrodescendientes padecen hoy mismo en el Uruguay, pero su admiración por la figura del Dr. Martin Luther King la llevo a superarse y a buscar un modo de lograr hacer cambios en la sociedad uruguaya. Desde joven ha estado involucrada en diferentes actividades para visibilizar los problemas vividos por el colectivo afro. En 1986 fundo el Centro Cultural por la Paz y la Integración. Ha publicado artículos para diferentes medios en Latinoamérica y para la UNESCO. Dentro de las diferentes facetas de su desarrollo profesional ya fuera como cantante o periodista siempre el tema central de su trabajo giro en lograr cambios positivos en como la sociedad uruguaya percibe al colectivo afro y el mismo colectivo afro se percibe a a si mismo.

Su aporte a la investigación de la cultura y el arte afrouruguayo así como su lucha por los derechos humanos, la equidad racial y el bien de la comunidad afro en el Uruguay la hicieron acreedora al reconocimiento Amanda Rora, reconocimiento que desde el año 2006 el Estado otorga a aquéllas mujeres con una trayectoria de trabajo en pro del colectivo afro.

Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea. CEART Ensenada.

Mi participación en el Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea, presentando un avance de mi proyecto: Selfies, Identidades Inciertas....