domingo, 16 de diciembre de 2012

Tania Ramírez

Tania en una marcha en contra del racismo y la impunidad, ella fue una de las organizadoras. Diferentes grupos y colectivos Afro en Montevideo marcharon en contra del racismo en Julio del 2011


Conocí a Tania Ramirez por primera ves en el 2010 y desde entonces he sido testigo de su lucha en favor de los derechos de la mujer Afrodescendiente. En Montevideo, ella es una activista en pro de la igualdad de derechos de la mujer Afrodescendiente, de los derechos de diversidad,  activista de la organización civil Mizangas, trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social y es parte de la red NAMUA. Me dolió mucho enterarme de que lamentablemente fue víctima de un ataque de odio racial que fue mas allá de insultos. El texto a continuación fue publicado por el diario El Observador en Montevideo.
Cinco mujeres golpearon a afrodescendiente a la salida de un boliche.

Tania Ramírez, una joven afrodescendiente de 27 años, fue insultada y agredida por un grupo de mujeres a la salida del boliche Azabache en pleno Parque Batlle. Por las lesiones, la muchacha permanece internada en el Hospital de Clínicas, mientras sus familiares y en las redes sociales reclaman justicia.

“Negra sucia” y “pasate la planchita” fueron algunos de los insultos que recibió la joven antes de ser agredida brutalmente y terminar internada en el Clínicas
El hecho ocurrió en la madrugada del viernes a la salida del mencionado lugar. Ramírez había ido a con compañeros de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social luego de la cena de despedida de año, informó Subrayado. 

A la salida, la joven intentó para un taxi pero el coche se detuvo metros adelante, donde comenzó a subir el grupo de mujeres. “No te pararon por negra sucia, pasate la planchita”, le gritó una de ellas.

“Ella preguntó por qué le decían eso”, dijo a Subrayado Chavela Ramírez, tía de Tania. “’¿Querés pelear?’, le contestaron”, fue la respuesta. “No, quiero que no me insulten”, respondió la joven, según relató su familiar.

Luego una le pegó en la cara y las demás mujeres bajaron del taxi para agredirla. Ramírez cayó al piso y el grupo le dio patadas en la cabeza y el abdomen.

Herida, la joven fue trasladada al Hospital de Clínicas donde fue internada en cuidados intermedios, con hematomas en el abdomen. El caso es investigado por la Policía que analizaba los videos de cámaras de seguridad e indagaba a personal del boliche.

“Nos preocupa la complicidad del contexto, ella estaba en la salida del boliche, había mucha gente saliendo y prácticamente nadie la asistió. (Preocupa) Como impera el no te metas, no quieras un lío”, dijo la tía de Ramírez