martes, 22 de marzo de 2011

Día internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo se celebra el día internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. En la ciudad de Montevideo que fue escogida en el 2006 para liderear la coordinación de la "Coalición latinoamericana y del Caribe de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia" varias actividades se llevaron a cabo.



La Intendencia de Montevideo a través de la Unidad de Atención a la Diversidad Cultural del departamento de Cultura organizo una presentación del grupo cultural AFROGAMA. Su directora Chabela Ramírez ha estado ligada a la lucha por los derechos del colectivo afro desde los años 80's. A través del Candobe el coro AFROGAMA expresa sus ideas y sentir con la intención de generar conciencia y visibilizar los problemas que el afrodescendiente vive en Uruguay. Antes de la presentación Susana Andrade miembro de AFROGAMA se refirió a un caso reciente de racismo que vivió Lucia Sampaio una mujer brasileña que radica en Uruguay, ella fue víctima de ofensas en el transporte urbano por otro usuario. La nota completa sobre esto la puedes leer en este likn.




Entre los asistentes al evento se encontraba un grupo de protesta de Asamblea Afrodescendientes que aprovechó la instancia para portar una pancarta que hacia cómplice al estado de las desigualdades raciales que persisten hasta estos días en el país, otro punto de vista de las personas que conforman el colectivo afrouruguayo.



Ese mismo día en la Intendencia de Montevideo fue celebrada una reunión de trabajo convocada por la Unidad Temática Municipal por los Derechos del Afrodescendientes para comunicar el lanzamiento del programa: "reinserción en sistema educativo a través del deporte" con la finalidad de otorgar becas a jóvenes afrodescendientes que les permitan continuar su educación. Beatriz Santo, directora de la Unidad Temática hizo énfasis en que la educación es fundamental para generar cambios y por eso la importancia en el desarrollo de nuevas políticas públicas que enfoquen su atención en el colectivo afro.

Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea. CEART Ensenada.

Mi participación en el Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea, presentando un avance de mi proyecto: Selfies, Identidades Inciertas....