miércoles, 30 de marzo de 2011

Candombe en Montevideo 2011-Mirta Olivera

Mirta Olivera es una reconocida artista plástica Uruguaya. Su obra se relaciona principalmente con el Candombe, algunas de sus obras formaron parte del catalogo de artistas de la primera edición de "Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial". En el 2009 recibió una invitación de La Unesco para ser parte del proyecto de investigación "La ruta del esclavo", utilizando fotografías de su obra en material que se distribuyo en Haití, Argentina, Paraguay y Uruguay.



Pude visitar el taller de Mirta y conocer algunas de sus obras que superan las 100 piezas, algunos de sus trabajos han sido adquiridos por el Ministerio de Cultura para ser obsequiadas a diferentes visitantes y delegaciones. Sus piezas integran colecciones privadas en Canadá, Estados Unidos, Suecia, Israel, Sudáfrica, España, Brasil, Argentina y Uruguay.




Para ella y su familia el Candombe ha formado parte de su vida desde siempre, su familia a participando en comparsas y en Las Llamadas en muchas ocasiones. En sus piezas se reconoce su gran conocimiento de los diferentes personajes del Candombe, sus posturas y movimientos son mostrados en los ensambles de una manera que remite la fuerza y dinamismo característicos del Candombe. Sus obras están elaboradas con materiales naturales que ella encuentra en las costas del Uruguay, restos de peces, bivalvos, caracoles, fósiles, que utiliza sin modificarlos ni en forma ni color por eso su obra adquiere un doble valor: el artístico y como testimonio de la fauna propia del Uruguay.



Las obras de Mirta Olivera han logrado el reconocimiento por parte de instituciones culturales tan importantes a nivel nacional como el Museo Solari, el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó y el Museo Pedro Figari siendo ella invitada para formar parte de la primera exposición del museo Pedro Figari de una serie llamada "Contactos" puesto que su obra tiene gran afinidad a los conceptos de creación del artista Pedro Figari uno de los mayores artistas plásticos del Uruguay. Puedes ver mas de su obra en su sitio web: www.desdeelmar.com

Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea. CEART Ensenada.

Mi participación en el Coloquio Nacional de Fotografía Contemporánea, presentando un avance de mi proyecto: Selfies, Identidades Inciertas....